Los temporales y la mala gestión de las rieras

Los temporales cada vez son más fuertes y frecuentes. Sumado a la mala gestión forestal y de residuos, después de un temporal, las playas quedan llenas de objetos.

Otoño es época de grandes lluvias en la Costa Mediterránea, cada vez más frecuentes y fuertes debido al cambio climático. Si a este factor le sumamos una mala gestión en la limpieza forestal los resultados pueden ser devastadores.

Los cañizales que se forman en las rieras (muchas veces formados por especies invasoras) no son limpiados con regularidad. Además, se le suma el hecho de que mucha gente usa las rieras y ríos como basurero, tirando todo tipo de desechos (muebles, electrodomésticos, prendas de ropa, etc), Estos dos factores provocan presas, que al llover con fuerza, revientan y todo lo que el agua encuentra a su paso es arrastrado con fuerza, rompiendo hasta el mar.

Cañizales arrastrados por la fuerza del agua que han llegado hasta a la playa provocando daños en el material urbano.

En estos casos, sumado al alto oleaje que hay durante los temporales, en la playa se encuentran todo tipo de objetos de origen antrópico.

A continuación se muestran unas cuantas fotos de objetos encontrados en una playa de la Costa Brava (Girona) después de un fuerte temporal otoñal en un tramo de 500 metros.

Saco de patats, lo más probable es que llegase por la riera.
Y como siempre, gran cantidades de plásticos (latas, envases, etc). En este caso puede proceder de los dos lugares, acumulándose en las playas.

Al ver la gran cantidad de basura que se acumuló en la playa, fuimos unos días después a recoger. Fuimos un grupo de 40 personas, en un tramo de 200 metros, durante media hora y sacamos 20 cubos de plástico iguales a los de la imagen:

20 cubos así fueron llenados de plásticos en tan solo media hora.

Después de ver los nefastos resultados que provoca la mala gestión de la limpieza forestal y la gran cantidad de objetos de origen antrópico que llegan a nuestras playas a diario, debería haber un cambio de conciencia en la población. Utilizar menos plásticos, reciclar, desechar los residuos en los puntos limpios y respetar la naturaleza.

Estás imágenes nos muestran una pequeña parte del problema, solo hace falta imaginarse esto a escala global para hacernos una idea del gran problema que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *